URGENTE: COMUNICADO DEL ANPA
Estimadas familias:
Como sabéis, el ANPA presentó el 21 de diciembre varios escritos en el IES, entre otras cosas, para solicitar medidas urgentes en materia de convivencia. Sin embargo, no se han tomado medidas eficaces por parte del equipo directivo, lo que ha derivado en una situación desfavorable para el alumnado.
En las últimas semanas, esta ANPA ha tenido conocimiento de prácticas tales como la realización de interrogatorios a menores sin la autorización previa de sus progenitores o tutores, con el objetivo de recabar información. Esto contraviene claramente la normativa vigente. El Decreto 8/2015 en materia de convivencia, artículo 37, punto 4. “[a]s citacións ás alumnas ou aos alumnos ou, se fosen menores de idade non emancipadas/os, tamén ás persoas proxenitoras ou representantes legais destas/es, realizaranse por calquera medio de comunicación inmediata que permita deixar constancia fidedigna de terse realizado e da súa data”.
Esta pasada semana se presentaron en un grupo de segundo, responsables del centro para invitar a la presentación de quejas por parte del alumnado ante el director, sin que sus progenitores fuesen informados. El problema, es que los menores consideran esto como una práctica regular y algunos ni siquiera lo han contado en casa. Por lo tanto, recomendamos a las familias que investiguen si sus hijos/as han sido interrogados/as y, de ser así, lo manifiesten. Todo testimonio recogido de este modo es irregular y, por lo tanto, nulo. Esta práctica desacredita además la labor docente.
Como las familias sabemos bien, esta permisividad ha generado una sensación de impunidad, que conlleva una pérdida de tiempo lectivo mientras se trata de mantener el orden, sin conseguirlo.
El objetivo del ANPA es poner en conocimiento de las familias esta situación ante la que vamos a adoptar medidas, respecto de las cuales queremos pedir su respaldo y apoyo.
La Junta Directiva del ANPA del IES de O Milladoiro (“Anpamilla”)